viernes, octubre 28, 2005

"Obabá", Capitulo I


Hace unos días, en compañía de Sometimes_inviting_eyes (SIE, en adelante, porque mis manos no dan abasto para escribir), fui a ver la película “Obabá” de Montxo Armendáriz. Tengo que reconocer que todo el mérito fue de SIE, que fue quien me dijo que la proyectaban durante la Semana de Bienvenida Universitaria. Después de algunos chanchullos con la secretaría virtual (mi tarjeta ha caducado, traidores, pero sigue funcionando ¡BUAH-JA-JA-JA!) conseguí las entradas y allá que fuimos. La verdad nos chocó que hubiera tanta gente allí, ya que puedes esperarte una afluencia así con películas como “Batman Begins” pero no para una española, por mucho que tenga posibilidades de ser nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Entramos en el Paraninfo de la Merced, como siempre un calor de morirse y esa maravillosa tapicería que no ayuda mucho a que la temperatura se vuelva mas soportable. En fin, nos sentamos... y entre otros entretenimientos yo veo a un señor con barba, me suena, vale, pero tampoco demasiado. De repente mucha azafata de inmaculada camisa blanca y sonrisa radiante, gente trajeada (algún vicerrector y un señor bigotudo que me suena de la televisión pero no es Jose Maria Iñigo, porque además éste estaba calvo...). Justo en ese momento SIE me llama la atención y me dice: “¿Es que venia Montxo Armendáriz?”. Yo, totalmente seguro de mí mismo contesto: “Em... ¿qué? Pues... em... No.” Ahí, con decisión, demostrando que sabía donde me había metido. Craso error, se aparta un señor fotógrafo (que desde esa distancia debía estar tirándole fotos a la fosa nasal izquierda del señor Armendáriz) y en efecto ahí esta Montxo, en fin, Montxito para los amigos que estuvimos ahí de charleta con él.

La película, en fin, evitaré analizarla porque siempre acabo revelando algún detalle importante (otro día contare lo que me paso contando algo sobre Gandalf, ejem) y además esto no es un foro de Fotogramas ni yo un crítico de cine (Dios, cualquier cosa menos eso). Solo diré que me gustó muchísimo, que la fotografia es una delicia, las localizaciones estupendas y el guión una autentica maravilla. Eso sí, desde ese día yo duermo con tapones en los oídos.

Próxima entrega: el super debate post-proyección de la película. Artistas invitados: la señora con voz tipo “Hablar por hablar”, el calvo impertinente y otros elementos que le dan la razón a tantos y tantos grandes personajes que se niegan a participar en estas mesas redondas.

¡¡PAZ!!

11 comentarios:

A las 3:27 a. m. , Blogger Miss Kubelik ha dicho...

Me hubiera gustado estar ahí para decirle al amigo Montxu lo que me pareció su pretenciosa, grandilocuente y pseudomística película de cuentitos prefabricados. Inviting eyes por lo de Faemino y Cansado y tú por lo de la peli, tenéis permiso para darme un par de collejas virtuales por colarme (sin permiso) en vuestros respectivos blogs a poner la guinda pero es que no lo he podido evitar... Vaya forma de presentarme la mía, en fin, un saludo en son de paz, tuturú...

 
A las 4:53 a. m. , Blogger SIE ha dicho...

Su pretenciosa, grandilocuente y pseudomística película... es mucho mejor que otras cosas super buenas y super laureadas que llevo vistas del cine español en estos años, así que no seré yo la que hable mal de esta película, que creaba justo esa atmósfera que tú llamas pseudomística y que yo creo que es, simplemente, esa fantasía típica de leyendas infantiles que en todas las regiones de España existen irreal e inverosímil pero que engancha, pero vamos, es mi opinión tan respetable o incluso menos que cualquier otra, y he de reconocer que me cayó estupendamente el Sr. Montxo Armendáriz, que contestó amablemente a preguntas estúpidas, e incluso totalmente ajenas a la película como el chanchulleo de los oscars, y en fin, que esto ya se está alargando, a mí me gustó más que sus películas anteriores, y... no te voy a dar collejas virtuales ni nada jajaja ya te comenté que no censuro a nadie, ni tengo derecho de admisión... aún (según como te portes jajajaja. Ciao

PD. Si después de "saludo en son de paz" pones tururú pues... ya no lo parece jajaja

PPD. Hyde no me dejes muy mal parada en la segunda parte eh que te veo venir jeje

 
A las 5:28 a. m. , Blogger Miss Kubelik ha dicho...

La calidad por comparación no es un argumento fuerte, cari. Pero vamos, es que casualmente es una de las películas que más me ha irritado de las que he ido a ver al cine últimamente(sólo superada por "Ausentes"). Con Montxito, yo no me he metido, sólo con su película. Que ese señor tenga don de gentes y paciencia yo no lo discuto ^_^
El tuturú puede traducirse como: "a ver como salgo yo de ésta sin un ojo morao".
Mr. Hyde, Inviting Eyes... nunca os invitaré al cine ;) mejor un polo en el chambi, ¿no?
Besitos :D

 
A las 8:14 a. m. , Blogger SIE ha dicho...

MISS KUBELIK: A ver, si es que no se puede decir nada sin que te sientas agraviada hija jajaja, tranquilidad, si no te gustan mis argumentos pues nada, no pasa nada, ya he dicho que pudiera ser que mi opinión fuese menos respetable que otras, incluida la tuya que al parecer es de mayor calidad... yo sólo expresaba que a mí me gustó la película y siento que a tí te "irritase" en un futuro no te irrites por esas cosas, todos hemos malgastado el dinero en algo que luego nos defrauda alguna vez. Lo que siento es lo del cine, yo iría encantada, y pagaría mi entrada eh!, porque siempre lo he pasado bien jajaja. Y debo aclarar aquí, que yo en ningún momento he dicho lo del Sr. Armendáriz en respuesta a tu comentario, al que obviamente no te has referido (se ve que de cine no entiendo pero a leer llego) sino que más bien era un intento -demasiado sutil por lo que veo- de señalar mi subjetividad. En cuanto a lo del ojo morado, no es mi táctica la violencia, ni mucho menos la de Hyde, así que tranquila... pensaba que nos conocíamos ya lo suficiente como para saber que discutir por discutir siempre ha sido un entretenido pasatiempo, así que no te lo tomes a la tremenda que no voy a ir a esperarte a la salida jajaja es más, me tomo el helado y lo que haga falta... aunque en esta época prefiero algo caliente jaja.

PD. Gracias por la traducción del tururú, aunque, era broma, pon lo que quiras y/o como quieras...piticlín piticlín. Ciao

 
A las 12:03 p. m. , Blogger Mr. Hyde ha dicho...

Alguien dijo alguna vez, creo recordar, que las opiniones son como los ombligos: todos tenemos uno. Y es cierto, y se esta demostrando en estos comentarios mas o menos apasionados. Yo tengo que decir de forma clara y evidente que subrayo las palabras de SIE, ya que a mi también me pareció una maravilla Montxo Armendáriz, algo que pienso dejar claro en la segunda parte del post. Ahora bien, hablando de argumentos y opiniones, lo que si que no consigo comprender de ninguna manera es que alguien pueda salir de la sala irritado después de ver Obabá. Esos paisajes, la forma en que los personajes viven su vida sin darle importancia a las rarezas y matices de cada una de ellas. Esa dulzura de tonalidades, esos silencios escandalosos, esa realidad casi onírica... ¿Cómo puede alguien irritarse con algo así? Podría entender que aburriera a algunas personas tan ancladas en la realidad que no se permitan ni el mas mínimo capricho fantasioso. Pero la irritación, que supone una excitación mental de carácter negativo basada en un estimulo nefasto (no busquéis en el diccionario, es definición mía), no me parece una reacción habitual ante una película así. Que alguien salga irritado de ver “Torrente 3” lo comprendo (aunque seria una estupidez, porque siendo la tercera parte esa persona ya debía saber lo que iba a encontrarse, ¿no?). Y es cierto, hay veces que uno tira el dinero cuando va al cine, y en el fondo todo es cuestión de gustos. Pero si una película esta bien hecha, y la historia se sostiene, te guste o no hay que saber reconocerlo.

PD: Cierto, SIE y yo somos sumamente pacifistas, incapaces de amoratar nada a nadie. Una critica constructiva no hace daño a nadie, al menos por ahora: palos y piedras podrán romper mis huesos, bla, bla, bla...

PDD: En la segunda parte si salieras mal parada tu también saldría yo, así que nada, no diremos que fuimos un par de angelillos pero tampoco nos portamos tan mal. Al menos no dimos por saco al director como el calvo ese de delante jeje.

PDDD: Miss Kubelik, nada de irritarse yendo al cine. Puede gustarte más o menos una película, pero no hay motivo para que nos saque de quicio. Además, para relajar la vista siempre nos quedará Hopper.

¡¡PAZ!!

 
A las 3:14 p. m. , Blogger Miss Kubelik ha dicho...

Me irrita la sosería y la grandilocuencia, qué le voy a hacer... Y tranquilos, era una forma de hablar, no siento que mi integridad física corra peligro. Ahora, viendo lo susceptibles que están los ánimos y lo agravioso que os resulta una opinión contradictoria en lo futuro me abstendré de comentarios no afines al régimen, jajajaja. Y lo del helado caliente (jeje) sigue en pie, así malgastamos saliva en el noble deporte del discutir por discutir y os explico lo de mi irritación cinematográfica.
Pd. Inviting eyes, tu opinión para mí siempre es a tener en cuenta. En ningún momento he insinuado lo contrario. Siento mucho que hayáis encontrado algún atisbo de agresividad o simple mala leche en lo que he dicho :(
Besines

 
A las 5:53 p. m. , Blogger Mr. Hyde ha dicho...

Debo decir que en algo estoy de acuerdo respecto de uno de los terminos que has utilizado: grandilocuente. Yo, tan aplicadito como siempre (aunque en realidad es que tengo demasiado tiempo libre, pero eso es un secreto), he buscado la palabra en el diccionario (que con Firefox es una maravilla porque siempre esta a mano). Una de las acepciones de grandilocuente es: “De estilo sublime”, y por tanto estoy totalmente de acuerdo en lo que afirmas. “Obabá” es grandilocuente, porque hace gala de un estilo sublime, ese estilo que hace que uno salga de la sala con buen sabor de boca. Porque una buena historia, ademas de ciertos detalles abiertos y dudosos para estimular al espectador incluso mucho después de verla, tiene todo el derecho de no verse inspirada por una amargura existencial que, desgraciadamente, suele identificarse con cine de autor. Algo que, por suerte, no siempre es asi.

PD: En honor a Homer dire... “Mmmmmm heladoorrrrrgggllllll”

PDD: Aquí no hay mas regimen que el sufrido por el autor, en carnes propias y plagado de verduritas. "¡¡Mi reino por un caballo!!", asado y al roquefort a ser posible.

 
A las 1:36 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

sois la ostia de verdad

 
A las 3:30 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Corrección, mr. hyde:
La frase era la siguiente "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una y todas apestan"

 
A las 1:35 a. m. , Blogger Mr. Hyde ha dicho...

Ire contestando por partes...
Pheikoz: Em...
Usuario anónimo: agradezco todas las correcciones que sean necesarias, ademas te doy la bienvenida al blog, y siempre se agradecen citas tan acidas como la que transcribes. Una amiga me comentó que era de Clint Eastwood y haciendo memoria recordé que la habia escuchado en una película de Harry el Sucio. Me encanta Eastwood, y como director está haciendo unas peliculas con un acabado estupendo.
Ahora bien tambien quisiera introducir una aclaracion por mi parte. La frase a la que yo aludía la había leido, y no se referia a la de Clint Eastwood sino que era algo menos escatológica. La transcribo a continuacion, completa: "Las opiniones son como los ombligos: todos tenemos uno, pero nadie sabe muy bien si sirve para algo".
Seguid comentando, la libertad de opinion es fundamental para este blog ;)

¡¡PAZ!!

 
A las 4:28 a. m. , Blogger SIE ha dicho...

Bueno, he adquirido una firme decisión a que este sea el post más comentado de tu blog, así que voy a puntualizar:

1º. No me gusta eso de SIE... prefiero que me llames Sometimes... esfuerzate un poquito más, total son 6 tecluchas.

2º. Y para finalizar el tema Obaba por ahora... Miss kubelik, Hyde sois unos exageraoooooooooooos, ni es la película más irritante de la historia ni "de estilo sublime" ale, ya está.

3º. No me pongas correcciones Hyde que me cabrean jajaja

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio