sábado, agosto 20, 2005

¡¡Que delicados nos hemos vuelto!!


Parece mentira, pero precisamente por ello resulta totalmente creíble: van a poner “ET” en televisión, en Antena 3 creo, y se me ha venido a la cabeza el revuelo que provocaron alguna innovaciones digitales metidas con calzador en la cinta original. El que mas me chocó de todos es el de cambiar las armas de los policías, o militares, por transmisores (“güalqui-talquis”) para que la película fuera mas... ¿tolerable? Todo el cine que se hace ahora es políticamente correcto, sobre todo el norteamericano (tan modositos ellos). Quizá piensan que nos vamos a sentir tan impactados por el sexo y la violencia que acabaremos por no ir al cine nunca mas, angelicos míos. En realidad es algo irónico que en películas como “ET” se supriman las armas de fuego, cuando nuestros niños de ahora con su Play-loqueseachachiguachi no paran de matar a cuantos parroquianos se les crucen. Puede que sea virtualmente, pero un niño de diez años con un 100% de puntería en cualquiera de esos juegos da, simple y llanamente, miedo.

También sucede en materia sexual, cuanto mas abierta es la sociedad mas polémico es el sexo. En los años noventa el cine norteamericano abrió una brecha en esa supuesta moralidad tan propia de aquellos pagos, y a riesgo de ser calificados como filmes para mayores de 18 años (lo que suele conllevar un descenso de taquilla y escasa rentabilidad, ya que allí si es para mayores de 18 los menores no entran de verdad) realizaron películas con todo el erotismo que tenían a su disposición sin llegar al limite de lo pornográfico. En cambio el siglo XXI ha inaugurado una tendencia en sentido contrario, por ejemplo con la candorosa asexualización de la película “Sin City” en contraste con su versión en comic. Por suerte aquí en España nuestro cine no autolimita su puesta en escena de un argumento con tibios planteamientos sexuales, todo lo contrario.

En fin, creo que no quiero llegar a ninguna parte, solo decir que si una película tiene que ser violenta debe mostrar esa violencia, sin alegorías. Si el sexo durante el argumento esta justificado por la misma historia que cuenta, entonces debe ser expuesto sin problemas, sin fundidos de cámara enfocando cortinas y un paisaje en el horizonte. Supongo, simplemente, que hecho de menos ir al cine.

2 comentarios:

A las 4:35 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sabes que las tildes te las perdono....pero..."echo de menos"
¡¡¡¡ CON HACHE!!!! eso no tiene perdón. ciao

 
A las 5:33 a. m. , Blogger Mr. Hyde ha dicho...

Puedo prometer y prometo que esa palabra la puse sin hache. El problema es que como tenía prisa le pasé la corrección automática sin repasarla, le di a cambiar todo y... bueno... ¡¡vamos a quemar Microsoft!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio