sábado, noviembre 05, 2005

Oceano y vida


Somos unos prepotentes, es así. Intentamos explorar los cielos. La ESA y la NASA dedican unos presupuestos pasmosos, incluso con los recortes que han sufrido, a la exploración del espacio exterior. Un objetivo muy lejano e intangible, dado que las sondas enviadas para conectar con otros planetas habitados aun no han abandonado el sistema solar. Incluso cuando lleguen a otra civilización avanzada, el contenido de dichas sondas no será mas que arqueología porque hará varios miles de millones de años que habremos dejado de existir. Por tanto, ¿a que viene tanto interés por las estrellas?

Sin embargo aquí, en nuestro planeta, las profundidades del océano aun son un misterio para el ser humano. No sabemos realmente que extrañas criaturas moran en los fondos abisales de nuestras fosas. De hecho, la fosa de las Marianas, por poner el ejemplo mas extremo, cuenta con mas de 11000 metros de profundidad. ¿Qué se esconde en aquellas profundidades? En parte conocemos la respuesta: criaturas que han debido desarrollarse sin luz, dispuestos a todo por sobrevivir en un medio decididamente hostil. Sabemos que existen architeutis, calamares gigantes que sirven como alimento a los cachalotes en sus incursiones a mas profundidad. También hemos tenido oportunidad de contemplar el majestuoso baile natatorio del tiburón ballena, una de las criaturas mas impresionantes e inofensivas de nuestros mares. Es el fondo de esos océanos el que esconde el principio de nuestra vida, es la ultima esperanza de nuestra especie evolutivamente estancada.

Deberíamos tomarnos en serio nuestros océanos. Primero fueron nuestra despensa, y ya los hemos esquilmado del todo. Después han sido nuestro patio de recreo. Mas tarde, durante la guerra fría, el campo de batalla de monstruos de acero y titanio como los submarinos Typhoon soviéticos de doble reactor. Y, tristemente, hemos terminado por convertirlo en nuestro vertedero. Pero la naturaleza, que es muy sabia, ha hecho que ese océano nos devuelva el golpe gracias al circulo que supone la cadena alimenticia. Mas vale que nos tomemos muy en serio a esas tres cuartas partes de H2O que cubren la superficie de nuestro planeta. Posiblemente tenga mas respuestas a nuestras preguntas y anhelos que esas estrellas con tanto afan de protagonismo.

3 comentarios:

A las 2:09 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy ZOOrprendido con este arranque pro-ecológico no he podido resistirme a dejar aquí unas palabrillas. No he entendido la parte de que somos una especie estancada evolutivamente.
Pero no te falta razón, creo yo. Olvidamos que venimos de una "sopa" formada en los océanos, y que nuestra especie sólo pasea por la parte que queda seca, que tampoco es mucha. Somos como unas hormiguitas, hormiguitas, sí, pero terribles e inconscientes. El mar no es sólo el recipiente de vida y cúmulo de misterios. Hay una interesante teoría que habla de "la cinta transportadora" de los océanos, en resumen viene a hablar de la importancia del equilibrio del agua dulce y salada en el océano. En perfecto equilibrio gozamos de una agradable temperatura en las zonas habitadas de la tierra; en cambio, un desequilibrio, provocado y acelerado por el creciente calentamiento global (más calor significa más agua de los polos derretida y más evaporada del mar, y por tanto más lluvias y agua dulce), este cambio, como digo, rompería esa corriente de agua dulce/salada que calienta el norte de europa y américa; esta ruptura daría paso, de un calentamiento global, a un terrible y nada descabellado "enfriamiento global". Numerosos estudiosos alertan sobre este peligro cada vez más inminente que ya ha tenido lugar muchas más veces, las glaciaciones han tenido lugar con menor intervalo de lo que se piensa, según estos estudios.

Vale, me he pasado tres pueblos con el comentario. Pero sólo quería refrendar tu post. No jodamos a las cosas de las que dependemos. No me parece una actitud nada inteligente.

Salud!

 
A las 9:52 a. m. , Blogger The crow ha dicho...

Muy buenas! estoy totalmente de acuerdo contigo, los de la NASA se pasan el día alabando cosas inalcanzables, mientras que despreciamos las maravillas que tenemos a nuestro alcance... yo espero que la contaminación en este medio acabe pronto, y no me vea obligado a explicarle en un futuro a mis nietos, que yo me bañaba en el mar de la misma manera que nuestros abuelos nos cuentan como se bañaban en el rio...
Es la primera vez que entro a tu blog... y me encata! me pasaré más a menudo por aquí. Salud

 
A las 6:38 p. m. , Blogger Mr. Hyde ha dicho...

Humbertoquinho: totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en que no estamos dando importancia al riesgo inminente de sufrir una próxima glaciación. Hace poco leí, creo recordar que en National Geographic, que muchos científicos alertan de que el lapso temporal entre la ultima gran glaciación y el momento en que debería producirse la próxima esta achicándose de forma preocupante. Sinceramente deberíamos preocuparnos un poco mas de todas estas cosas, aunque supongo que ante una glaciación poco se puede hacer. Ya me imagino a la raza pretendidamente inteligente que pueble nuestro mundo en un futuro cuando encuentre determinadas cosas conservadas en el hielo. Sin ir mas lejos yo, personalmente, espero no pasar a la historia formando parte de un museo de arqueología, visitado por calamares (en un documental de la BBC decían que los calamares heredaran la Tierra), sobre todo considerando las mil situaciones totalmente vergonzantes en las que podrían pillarme y que no detallo aquí para ahorrar imágenes desagradables. En cuanto a lo de especie estancada evolutivamente, en fin, podría ser sincero y decir que cuando empiezo a escribir a veces me voy calentando y determinadas expresiones se me escapan sin pensar. Pero como espero dar cierta imagen de ser racional creo que quise decir que nuestra especie ha tocado techo evolutivamente. Aunque algunas revistas de tanta altura científica como “Quo” o “Muy Interesante” afirmen que dentro de unos años no tendremos dedo meñique o cosas similares, yo sin embargo me mantengo escéptico y no ceso de recordar aquellas películas de los años ochenta que nos hicieron creer que en esta época los coches irían volando por los aires cual libélulas. Y sobre todo, estamos tan empeñados en que progreso=tecnología, que hemos dejado estancados otros aspectos de nuestra existencia aparcados y cerrándonos el camino hacia una verdadera evolución. Puede ser que quisiera decir eso, o quizá no, pero me convence como explicación. Lo cual esta bien, porque demuestro cierta coherencia conmigo mismo, aunque no deja de sorprenderme. ¡Gracias por comentar!
The crow: siento decirte que ese futuro es verdad. Cuando los océanos estén poblados de seres contaminados y bañarse en ellos suponga una muerte rápida, nuestra generación se acordara de aquellos simpáticos ecologistas que a muchos provocaban guasa cuando nos pedían algo tan sencillo como cortar los aros de plástico que sujetan los botes de refresco. Lo peor de todo es que resultaría sumamente sencillo no llegar a esa situación. Solo haría falta un pequeño detalle: que a alguien le importara realmente el hecho de que este mismo mundo va a ser el que tengan que habitar las generaciones venideras. Con esa minúscula y sencilla idea, que hasta mentes tan obtusas y cerradas como la de Aquilino Polaino (y daos cuenta que pongo un ejemplo demasiado extremo de cerrazón) seria capaz de comprender, con esa idea digo podríamos hacer de este mundo un sitio mejor para vivir. O al menos no tan malo como pinta la situación.

¡¡Gracias por comentar y PAZ!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio