viernes, octubre 28, 2005

"Obabá", Capitulo I


Hace unos días, en compañía de Sometimes_inviting_eyes (SIE, en adelante, porque mis manos no dan abasto para escribir), fui a ver la película “Obabá” de Montxo Armendáriz. Tengo que reconocer que todo el mérito fue de SIE, que fue quien me dijo que la proyectaban durante la Semana de Bienvenida Universitaria. Después de algunos chanchullos con la secretaría virtual (mi tarjeta ha caducado, traidores, pero sigue funcionando ¡BUAH-JA-JA-JA!) conseguí las entradas y allá que fuimos. La verdad nos chocó que hubiera tanta gente allí, ya que puedes esperarte una afluencia así con películas como “Batman Begins” pero no para una española, por mucho que tenga posibilidades de ser nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Entramos en el Paraninfo de la Merced, como siempre un calor de morirse y esa maravillosa tapicería que no ayuda mucho a que la temperatura se vuelva mas soportable. En fin, nos sentamos... y entre otros entretenimientos yo veo a un señor con barba, me suena, vale, pero tampoco demasiado. De repente mucha azafata de inmaculada camisa blanca y sonrisa radiante, gente trajeada (algún vicerrector y un señor bigotudo que me suena de la televisión pero no es Jose Maria Iñigo, porque además éste estaba calvo...). Justo en ese momento SIE me llama la atención y me dice: “¿Es que venia Montxo Armendáriz?”. Yo, totalmente seguro de mí mismo contesto: “Em... ¿qué? Pues... em... No.” Ahí, con decisión, demostrando que sabía donde me había metido. Craso error, se aparta un señor fotógrafo (que desde esa distancia debía estar tirándole fotos a la fosa nasal izquierda del señor Armendáriz) y en efecto ahí esta Montxo, en fin, Montxito para los amigos que estuvimos ahí de charleta con él.

La película, en fin, evitaré analizarla porque siempre acabo revelando algún detalle importante (otro día contare lo que me paso contando algo sobre Gandalf, ejem) y además esto no es un foro de Fotogramas ni yo un crítico de cine (Dios, cualquier cosa menos eso). Solo diré que me gustó muchísimo, que la fotografia es una delicia, las localizaciones estupendas y el guión una autentica maravilla. Eso sí, desde ese día yo duermo con tapones en los oídos.

Próxima entrega: el super debate post-proyección de la película. Artistas invitados: la señora con voz tipo “Hablar por hablar”, el calvo impertinente y otros elementos que le dan la razón a tantos y tantos grandes personajes que se niegan a participar en estas mesas redondas.

¡¡PAZ!!

martes, octubre 18, 2005

Madrugadas


Según determinadas disciplinas, que tienen por objeto el análisis de lo que ocurre en nuestras limitadísimas mentes de primates superdesarrollados, nuestro cerebro genera una especie de imagen mental de nuestro cuerpo. Es decir, un “yo” representado al detalle a nivel de la psique, mediante el cual somos capaces de unir la punta de nuestros dedos a ciegas. Lo interesante es que dicha representación mental va a su bola, obviando los evidentes cambios que puedan producirse físicamente. Por ejemplo, en caso de amputación mucha gente sigue sintiendo el miembro que ha sido cortado, en algo que se ha dado en llamar síndrome del miembro fantasma. Esto tiene que ver con la dificultad que tiene el ser humano para desasirse de aquello que ya siente como parte de si mismo, y no se limita a un miembro perdido, sino a personas, lugares, situaciones. El edificio construido en el solar donde jugábamos de pequeños, la muerte de una persona fundamental en nuestra infancia o la distancia entre nuestro corazón y el de la persona amada. Pequeños puntitos en un multiverso completamente caótico, con un orgullo heredado de nuestra etapa machista que, al igual que se permitía el lujo de explicar la existencia de la mujer a través del hombre, pretende encontrar orden en el universo a través de su comprensión humana. ¿Qué somos realmente? Átomos de materia orgánica con un cerebro que comprende su entorno y lo razona. Podríamos ser así, realmente no se qué problema hay con una visión tan sumamente placentera de la vida. Y aparece el amor, sí, el amor. Algunos cobardes lo reducen a algo puramente sexual: la puñetera etología tío, en serio, han pasado los años y en algún microchip defectuoso de esta maravilla de organismo resulta que seguimos llevando marcado a fuego un código de conducta basado en el instinto. Pero resulta que no es solo eso, no es algo mecánico, animal o superfluo. Hay sexo de esa forma por supuesto, pero no es amor. Del mismo modo que no siempre el amor conlleva sexo, aunque no se puede dudar que debe hacerlo mas entretenido. Se corre el riesgo de desvirtuarlo todo, convertirte en un poeta de lo cursi, y firmar como Bécquer pánfilos panfletos propagandísticos sobre lo bonito que es el amor, las pupilas y esa poesía que eres tu. Vas perdiendo la fe y de repente te cruzas un Neruda, con esas metáforas tangibles sobre el tacto y el sabor del amor, o un Baudelaire descubriendo que el amor también es mezquino, y no por eso menos deseable. Son las 4:40, no se lo que estoy escribiendo, y aunque lo supiera no seria un consuelo porque no sabría escribirlo peor. Alea jacta est!

lunes, octubre 10, 2005

Revolución y coherencia


Dentro de poco se celebra el día de la patrona de España, lo que queda al menos de lo que un día entendimos por España y así nos fue enseñado en clase de geografía de la EGB. Tanto como me extrañaba entonces encontrarme Alemania partida en dos partes en aquel entonces irreconciliables, y en cambio ahora vivimos lo mismo pero peor, porque nadie reconoce el problema y así es bien difícil buscar soluciones. Volviendo al tema, como todos los años podremos contemplar a través de nuestros televisores el desfile de las Fuerzas Armadas. ¿Recuerda alguien aquel día en que Zapatero no se puso en pie ante la bandera de EEUU? Una falta de respeto hacia un país aliado, con mayor o menor razón, en nuestros intereses tal y como los entendía el partido que ocupaba la poltrona del poder máximo entonces. Se puede estar de acuerdo o no con una determinada línea política o ideológica, pero lo que no se puede hacer es ofender el orgullo de toda una nación, ciudadano a ciudadano. Si algo así hubiera sucedido con nuestra bandera bien que se habrían envalentonado nuestros tertulianos, tan valientes como inocuos en sus escandalosos soliloquios, haciendo ver el ninguneo de que nos han hecho victimas.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, incluidas las siglas del Gobierno (en cuanto al color político, esta por ver) y este año son otros los invitados a quienes se pretende agasajar en el día de las Fuerzas Armadas. Las naciones “amigas” que hemos invitado a nuestro día de días han sido ni más ni menos que Cuba y Venezuela. Personalmente siempre me he considerado, y me considero, una persona de izquierdas pero tampoco puedo cerrar los ojos a lo evidente. Hace mucho tiempo que el régimen castrista me decepcionó como “rojillo” bienpensante. El comandante, tito Fidel, ha dado sobradas muestras de que la Revolución no es mas que la excusa para aferrarse con uñas y dientes a la máxima magistratura dictatorial de un país que solo pide un respiro. Ahogado por el embargo norteamericano desde fuera, y atosigado por los interminables atentados a los Derechos Humanos de su Gobierno, Cuba se va muriendo de pena y abandono: la pena de quienes la ven caerse a pedazos mientras el único dinero que entra al país es el de los turistas sexuales de nuestro entorno mas “civilizado”, dejándose los cuartos en las famosas jineteras que son las únicas en captar la divisa internacional. Venezuela, en fin, muchas bonitas palabras sobre el bolivarismo, pero Chávez ha demostrado que no solo con ímpetu y ardor guerrero se lleva a cabo una revolución, sino que también hace falta integridad y respeto por la libertad.

Definitivamente no ha sido demasiado acertada la decisión de ZP de invitar a estos países al desfile de las Fuerzas Armadas. Claro, que es una elección difícil.

En fin, feliz día de las Fuerzas Armadas y... ¡¡¡Viva Honduras!!!

lunes, octubre 03, 2005

¡¡Let's do the Time Warp again!!

Pasada la marea veraniega, dejando atras Bisbales y demás puñeteros triunfitos que pueblan nuestras pistas de baile con sencillas melodias de ritmo trepidante con la malsana pretensión de convertirnos a su mundo mediante bailes adictivos... ufff... tomo aire... ¡¡¡Llega el Time Warp!!!

"It's just a jump to the left
And then a step to the right
With your hands on your hips
You bring your knees in tight
But it's the pelvic thrust
That really drives you insane
Let's do the Time Warp again
Let's do the Time Warp again"