sábado, septiembre 24, 2005

Victor & Idaira forever


¡¡Atropello infamia!! Empecemos por el principio: ¿ha nacido una estrella? Soraya vale que tiene desparpajo, mucha seguridad y luce bien los escotes. Pero lo que vimos en la ultima gala de OT fue ni mas ni menos que una burda y descarada imitación de Liza Minelli en la mítica “Cabaret” de Bob Fosse. Ese jurado absurdo lamiendo el culete (mal puntuado por sus compañeros por cierto) a esa mujer que cuando abre la boca corre el riesgo de que alguien le eche una carta dentro. Un torrente de voz que desperdicio en una canción preciosa, que en lugar de hacer suya decidió no salirse del carril imitando a la grande, la diva, la Minelli.

En el otro extremo Victor, triunfante, grandioso. Cogió un tema de “My fair lady”, en la versión que ha popularizado recientemente Jamie Cullum. No imito a Cullum ni se limito a dar una lección de técnica musical: le dio cuerpo a la canción, esencia, alma. Creo que nos hizo disfrutar a todos, tanto a los que lo vemos como un artista tremendo, como a los que además lo revisten de un aura de salvaje sensualidad (“I’m just a gigoló...”). Picaresca, carácter, saber estar sobre las tablas y una voz desgarradora o melódica, dependiendo de la necesidad que presente la canción, que le ha hecho crecerse en la academia y en las galas.

Finalmente una mención especial inevitable para mi: Idaira. Mi niña lo hizo mal, soy el primero que lo reconoce. Era un tema precioso, a mi me encanta, y ella desafino, hizo entradas a destiempo y la expresión brillo por su ausencia. Sin embargo permítaseme un comentario dedicado a esa mamarracha con pinta de drag-queen despechado, la tal Noemí. Si Idaira lo hizo mal, y lo hizo, la obligación del jurado es decirlo. Pero, primero, hay formas y formas: no hace falta ser cruel, maleducada y humillar a nadie, y eso fue lo que hizo esta tipeja que no conoce lo que es la clase ni lo sabrá jamás. Pero es que además si un concurso como OT da la posibilidad de que gente que rinde menos se quede en el concurso porque el publico la apoya, entonces el jurado debe hacer mutis por el foro y no opinar sobre el caso. En fin, que me ahorro mas palabras dedicadas a esa señorita no vayan a ser constitutivas de delito y me hagan ir a la cárcel sin el placer de apedrearle el coche (eso del bate de baseball es una pijada yanqui).

¡¡PAZ!!

sábado, septiembre 17, 2005

¡Música maestro!


I was damned and you were saved
And I never knew how enslaved
I was kneeling
In the chains of my master

I could laugh but you could cry
And I never knew just how high
I was flying
Ah, with you right above me

I'm in the middle of nowhere
Near the end of the line
But there's a border to somewhere waiting
And there's a tankful of time
Oh give me just another moment to see the light of the day
And take me to another land where I don't have to stay

And I'm gonna need somebody to make me feel like you do
And I will receive somebody with open arms, open eyes,
Open up the sky and let the planet that I love shine through

For crying out loud
You know I love you
For crying out loud
You know I love your
For crying out loud
You know I love you

For taking in the rain when I'm feeling so dry
For giving me the answers when I'm asking you why
And my oh my
For that I thank you

For taking in the sun when I'm feeling so cold
For giving me a child when my body is old
And don't you know
For that I need you

For coming to my room when you know I'm alone
For finding me a highway and driving me home
And you gotta know
For that I serve you

For pulling me away when I'm starting to fall
For revving me up when I'm starting to stall
And all in all
For that I want you

For taking and for giving and for playing the game
For praying for my future in the days that remain
Oh Lord
For that I hold you

Ah but most of all
For cryin' out loud
For that I love you

Ah but most of all
For cryin' out loud
For that I love you

Ah but most of all
For cryin' out loud
For that I love you

When you're crying out loud
You know I love you

viernes, septiembre 16, 2005

"El ala oeste"



Sorprendente. A pesar del horario inmisericorde con los aficionados a las andanzas del equipo del Presidente Barlett, la 2 mantiene en antena por suerte “El ala oeste de la Casa Blanca”. Me confieso totalmente enganchado a esta serie, confieso también que la veo casi sin parpadear y ni siquiera aprovecho los intermedios para esa visita tan necesaria al cuarto de baño. Simplemente me fascina la maquinaria burocrática de los Estados Unidos, como diría cierto personaje de ciencia ficción: “La unica constante del Universo es la burocracia”. Pero ahora es cuando realmente alabo y detesto a los guionistas de la serie. Simplemente se han propuesto que los aficionados no podamos ni respirar mientras la vemos. El Presidente Barlett, ese Martín Seen tan verosímil en su papel de numero uno de la política norteamericana, invoca la enmienda 25ª. Y lo he buscado, existe realmente dicha enmienda en la constitución de los yanquis: cesión temporal del poder presidencial durante una crisis que lo imposibilite para el mando. Y de hecho han conseguido que hasta resulte plausible: han secuestrado a su hija. Bueno, todo esto en realidad es para contar que últimamente me preguntaba que había sido de John Goodman, un actor que por motivos personales siempre me ha gustado. Y justo cuando reaparece tiene que ser para mal: es el Presidente republicano del Congreso, se hará cargo del puesto de Barlett. En fin, para los que desconozcan el argumento es una locura. Simplemente es una afición silenciosa que de puro aguantarla ha terminado por desbordárseme en cuanto me he puesto a escribir. ¡¡Sorry!!

¡¡PAZ!!

¡Velocidad de curvatura!


Hoy me he enterado de la recientísima muerte de Robert Wise, director de cine. Alguien que consiguió captar mi atención totalmente y de una forma maravillosa, con la adaptación al cine de la novela de Michael Crichton “La Amenaza de Andrómeda”. Una alarma medica provocada por un micro-organismo que proviene del choque de un asteroide con uno de los satélites que giran alrededor de la tierra. Otras películas hay también en su haber, por ejemplo “West side story” o “Sonrisas y lagrimas” muy conocidos y, en ocasiones, hasta entrañables. Pero es un director al que le tengo un aprecio especial, como se lo tendrán supongo todos los trekkies de pro del mundo. En 1979 veía la luz “Star Trek: La Película”, la versión cinematográfica que continuaba la serie emitida en televisión durante los años sesenta. Alguno piensan que es un capitulo mas, solo que de una extensión mayor. Otros creemos que dio pie al universo cinematográfico de Star Trek, diez películas (por el momento), y varias series de televisión, incluyendo “Enterprisse”, la mas reciente. La película original, la dirigida por Wise, dio todos los ingredientes que forjarían una historia que, mas allá de los efectos especiales y los encuentros alienígenas, se sostiene porque resulta creíble debido a los lazos emocionales entre los personajes (“Jim: he sido y seré siempre su amigo”) y a unos argumentos bien elaborados con la pretensión, como toda buena ciencia ficción debe pretender, de resultar plausible (de ahí que se distinga la sci-fi de la fantasía). Muchas gracias sr. Wise, quien recibirá según creo un merecido homenaje en el festival de cine de San Sebastián. Seguramente no ha dicho adios, solo hasta luego: “Scotty, prepare transporte: ¡¡¡Energicen!!!”

miércoles, septiembre 07, 2005

Monos marinos


Recordé el otro día los anuncios de tebeos y revistas antiguas, esos recuadritos que ocupaban la mitad de una pagina en blanco y negro. En ellos lo mismo te vendían un spray del amor, 100% garantizado, o unos auriculares con los que escuchar los pensamientos de la gente. Entre esos anuncios siempre aparecían los monitos marinos, Seamonkeys, aunque en aquella época creo recordar que lo llamaban “Vida instantánea”. En fin, tu abrías un sobrecito con unos gránulos, lo ponías en agua junto a otro producto y los monitos salían a la luz. Los dibujantes, muy creativos ellos, te ponían a un mono con sus piernas, brazos etc. Nadando bajo el agua e incluso ligando con monitas esculturales. Obviamente siempre creí que eran un camelo mas, y ahora aprovechando el interminable mundo de la información que ofrece internet me puse a buscar información. Pues bien, resulta que los tales monitos tienen un nombre “artemia salina”, se trata de unos organismos acuáticos que suelen encontrarse en lagos de agua salada y similares. Estos han sido modificados para vivir en agua dulce. Me puse a buscar fotos y solo puedo decir una cosa: puaj. Es decir... es asqueroso ver a esos minúsculos seres pululando por el agua, si aparecieran en una piscina municipal a los dueños les lloverían las demandas. Dicen que son graciosos, y se reproducen. Si, vale, bueno, pero lejos de mi casa y de mi agua por favor. Hay que estar un poco enfermo para comprarle a un chiquillo unos bichos de estos en lugar de un pez de colores. En fin, que ahí los tenéis en todo su esplendor...

¡¡PAZ!!

domingo, septiembre 04, 2005

La JMJ, vaya montaje


Pues sí, Jornada Mundial de la Juventud, JMJ. Una reunión de amiguetes que ha reunido a 1 millón de jóvenes “católicos” en Colonia, Alemania, en torno al tenderete montado por Benedicto XVI (ya lo llaman B-16, tipo cazabombardero). Sin embargo el Papa estuvo bastante comedido, aunque se han comentado algunos detalles que me han llamado la atención. En primer lugar quiero decir que siento ponerme a hablar de religión, no suelo hablar de mis creencias a no ser que se me pregunte, evito dar la tabarra en la medida de lo posible. Pero es imposible quedarse impasible (ays, que cacofonía) ante algunas declaraciones de determinados personajes. Por ejemplo, a muchos jóvenes bien adoctrinados durante las jornadas les ha dado por decir que es importante formarse, estudiar mucho para vivir mejor la fe. Vaya, yo creía que se trataba de tener fe, no de estudiar teología. Pero ahora me vienen confundiendo la gimnasia con la magnesia, cuando San Pablo dejo muy claro (intento citar de memoria): “Ved bien que no han sido llamados a predicar ni sabios ni escribas, versados en las escrituras”, antes al contrario, eran llamados los humildes a predicar un mensaje humilde: amor. Pero podemos seguir, por ejemplo con ese escenario tipo macroconcierto, todos ahí arremolinados y aclamando al Santo Padre. ¿Santo Padre? Creo recordar que Jesús dijo de los sacerdotes de su tiempo: “Gustan de ser llamados padre, pero recordad que solo hay un Padre, el del Cielo”, así que en coherencia con el Evangelio vamos a ir suspendiendo a todos esos señores de negro y púrpura. Otra mas, la púrpura de los “príncipes de la Iglesia”, que era símbolo de la realeza en las antiguas monarquías orientales, mas tarde importado por los emperadores de Roma. Ole, la humildad de mis compadres de la Curia. Sin embargo, nada, hay que obedecer ciegamente aunque se contradigan por completo con todo el evangelio. ¿Celibato sacerdotal? Volvamos a San Pablo: “El hombre que desee ser obispo ha de ser en primer lugar buen marido y padre de familia”. Uy, que lapsus, fíjate tu... En fin, San Pablo vivió hace un puñado de años, ya no va a levantarse de su sepultura y les da lo mismo que se este revolviendo en ella. Para terminar la mejor joya: que la vida del cristiano ha de estar llena de renuncia y sacrificios que le hagan ganarse el cielo. Cuando en realidad todo es muy fácil, amor sin mas: “Misericordia quiero, no sacrificios. Mejor el amor de Dios, y no holocaustos”.

¡¡PAZ!!